..

..

martes, 26 de junio de 2012


"Este aeropuerto está considerado como una de las zonas más seguras del país"
Muere un tercer policía por tiroteo en aeropuerto de Ciudad de México 









(BBC Mundo).- Las autoridades mexicanas informaron sobre el fallecimiento de un policía que se encontraba gravemente herido tras una balacera este lunes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Previamente, se había confirmado la muerte de otros dos agentes federales en la balacera.
La secretaría de Seguridad Pública Federal informó que los efectivos "se trasladaron para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga".
"Al verse rodeados por la Policía Federal, se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales. En estos hechos perdieron la vida dos elementos de la Policía Federal y uno más fue trasladado a un hospital en donde posteriormente perdió la vida".
El corresponsal de BBC Mundo Ignacio de los Reyes indicó que "este aeropuerto está considerado como una de las zonas más seguras del país, al tratarse de la principal puerta de entrada y salida para turistas y viajeros nacionales. Por eso el incidente ha conmocionado a muchos en México".







Escándalo en la iglesia
Dimite el obispo argentino pillado con una mujer en una playa de México 












(EFE).- El obispo de la diócesis argentina de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, dimitió de su cargo tras el escándalo por unas fotos que le muestran junto a una mujer en una playa de México, informa la prensa local.
El prelado presentó su renuncia ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina. Fuentes de la Nunciatura no han confirmado ni desmentido la renuncia de Bargalló y remitieron toda consulta a la Diócesis de Merlo Moreno, donde no había nadie disponible para atender.
El pasado miércoles, el obispo había admitido en un comunicado que era él quien aparecía en las fotos publicadas el martes por la prensa local, pero aseguró que la mujer que le acompañaba era sólo "una amiga de la infancia". Bargalló pidió, además, perdón por si el escándalo había dado lugar a "malas interpretaciones" y dijo estar "totalmente comprometido con Dios y con la Iglesia".
Las fotos mostraban al religioso, de 57 años, en un playa de México junto a una mujer, a la que abrazaba en alguna de las imágenes, tomadas a principios de 2011. Bargalló era obispo de Merlo Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, desde mayo de 1997, fue hasta el año pasado presidente de Cáritas Argentina y actualmente tenía la misma responsabilidad en Cáritas Latinoamericana. 







Según el Centro Nacional de Huracanes
Florida declara el estado de emergencia ante la llegada de "Debby"













(EFE).- Florida declaró hoy el estado de emergencia ante la llegada de "Debby", una tormenta tropical que se formó el sábado en el Golfo de México y que se dirige a las costas de este estado, donde ya se están sufriendo las fuertes lluvias y vientos que la acompañan.
"La tormenta tropical 'Debby' es una amenaza para el estado de Florida y ante este peligro declaro el estado de emergencia", anunció hoy el gobernador del estado, Rick Scott, tras cancelar la agenda de actos públicos que tenía prevista para atender a los preparativos necesarios ante el azote de este frente.
"Debby", que lleva desde el pasado sábado estancada en el Golfo de México, ha incumplido las previsiones de los meteorólogos, que creían que iría hacia el oeste, y se encamina, algo debilitada, hacia la costa noroeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En las últimas horas sus vientos máximos sostenidos se han ido suavizando, hasta rondar los 75 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, pero siguen suponiendo una amenaza para las costas de este estado del sureste de Estados Unidos, donde desde el viernes pasado llueve con gran intensidad y se registran fuertes vientos.
El CNH prevé que en el próximo par de días el frente gire lentamente más hacia el noreste y hacia el este-noreste y que la fuerza de los vientos de "Debby" apenas varíe.
Así, se esperan acumulaciones de agua de lluvia de entre 25 y 50 centímetros en gran parte del norte y centro del estado, donde también se ha reportado la formación de varios tornados, e incluso se la vinculado a ellos la muerte de una mujer.
El temor de que se produzcan más tornados e inundaciones ha llevado a las autoridades locales de varios condados del oeste de Florida a activar alertas y pedir extrema precaución a sus ciudadanos.
Incluso en algunos condados del norte de Florida se ha ordenado, o recomendado, la evacuación de las zonas más expuestas al mar y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias ha pedido precaución ante la imprevisible evolución de este frente. 






Informó hoy el Ministerio yemení de Defensa
73 personas han muerto en los últimos días por artefactos de Al Qaeda en Yemen 












 (EFE).- Al menos 73 personas, entre ellas 23 militares, han muerto en los últimos doce días por la explosión de artefactos explosivos presuntamente colocados por la red terrorista Al Qaeda en la ciudad de Zinyibar, en el sur del Yemen, informó hoy el Ministerio yemení de Defensa.
Esa ciudad estaba desde hace más de un años bajo el control del grupo "Ansar al Sharia" (Seguidores de la Ley Islámica), vinculado con la citada organización yihadista, y fue recuperada por el Ejército yemení el pasado 13 de junio.






Anulada la mayor parte de la ley antiinmigrantes de Arizona

 

 


Los jueces anularon las secciones 3, 5 y 6 de la SB1070.
EFE


El Tribunal Supremo de EE.UU. anuló este lunes la mayoría de las cláusulas de la polémica ley SB1070 de Arizona, que equipara a los inmigrantes sin documentos con delincuentes en ese estado.
En su dictamen de 76 páginas, el Tribunal Supremo ratificó, no obstante, parte del fallo del noveno tribunal de apelaciones. La decisión supone una victoria política para el Gobierno de Barack Obama, que había cuestionado la competencia de los estados federados para legislar en materia de inmigración.
En su dictamen, los jueces anularon las secciones 3, 5 y 6 de la SB1070 y revalidó otras. Así, las autoridades estatales de Arizona podrán continuar aplicando la cláusula que les permite verificar el estatus migratorio de personas que detenga por otras infracciones, algo que, según los activistas pro inmigrantes dará licencia a la discriminación racial en el estado.
La ley SB1070 de Arizona había sido promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer en abril de 2010 con la férrea oposición de grupos pro inmigrantes.
El dictamen, según los analistas, tendrá amplias repercusiones electorales, además de que afectará el futuro rumbo de leyes estatales que se inspiraron en la SB1070 para combatir la inmigración ilegal.
El Tribunal Supremo tenía ante sí varios escenarios posibles: anular sólo aquellas secciones que suponían una intrusión en la autonomía del Gobierno federal; dejarlas en pie en aras del reforzamiento de la seguridad pública, o anular unas y validar otras.
El fallo del Tribunal Supremo se produjo después de que el pasado 15 de junio, la Administración Obama decidiera suspender la deportación de estudiantes indocumentados de hasta 30 años de edad que entraron a EE.UU. cuando eran menores.
El debate sobre qué hacer con los aproximadamente once millones de indocumentados que se calcula viven en EE.UU. ha llegado hasta la contienda electoral, en unos momentos en que los votantes hispanos se perfilan como un bloque definitorio en varios estados clave como Nevada, Florida, Nuevo México y Colorado.
El caso de la SB1070 llegó ante el Tribunal Supremo porque la gobernadora Brewer impugnó la decisión de otros tribunales de bloquear las partes más polémicas de la ley estatal.
Esas jurisdicciones inferiores coincidieron con el Departamento de Justicia en que esas partes de la ley usurpaban los poderes del Gobierno federal para aplicar las leyes de inmigración.







Presidente egipcio Mursi estrechará sus relaciones con Irán

 

 

 
 Mursi prometió una administración que incluya a cristianos, mujeres y jóvenes. (Foto EFE)
DPA

El nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, aspira a mejorar las relaciones de su país con Irán, según señalo en una entrevista con la agencia de noticias iraní Fars, vinculada a los Guardianes de la revolución.
En sus declaraciones, Mursi señala que quiere expandir las relaciones con Irán y crear "un equilibrio estratégico efectivo" en la región.
Irán y Egipto no tienen relaciones diplomáticas desde la Revolución iraní de 1979 debido al tratado de paz que los egipcios firmaron con Israel en Camp David ese mismo año, pero los dos gobiernos cooperan a un nivel inferior al de embajadores. El domingo, Irán felicitó a Mursi por su victoria electoral frente a su contrincante, Ahmed Shafik.
Además, Mursi desveló que la política egipcia frente a Israel se basará en la igualdad de derechos y tendrá en cuenta los derechos de los palestinos que quieren volver a su país. "Ese tema es para nosotros de enorme importancia y en ese sentido revisaremos también el tratado de paz de Camp David", añadió. En un discurso en la noche del domingo, aseguró sin embargo que Egipto mantendría los acuerdos internacionales existentes, entre ellos el de paz con Israel.
Israel teme un enfriamiento de sus relaciones con Egipto y es que un acercamiento de El Cairo a Teherán sería para Israel una catástrofe estratégica.
Mursi concretó que todas las importantes decisiones serán tomadas por su gabinete. "No tomaré esas decisiones en solitario", explicó.
Mientras tanto, el político, que se prevé asuma su cargo el 30 de junio, inició este lunes las negociaciones para formar un gobierno de coalición que tendrá como difíciles tareas superar las profundas divisiones políticas y convencer a los militares de ceder el control sobre el poder.
Mursi prometió una administración que incluya a cristianos, mujeres y jóvenes, en un llamado a convocar a los votantes laicos y de izquierdas que temen que la creciente influencia de los islamistas recorte sus libertades.
Tras su victoria, los Hermanos Musulmanes anunciaron este lunes la desvinculación formal del futuro jefe de Estado de su organización, tal como habían prometido.
También fue anulada la pertenencia de Mursi a la agrupación fundada por los islamistas, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), anunció el secretario general de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Hussein. "Con ello cumplimos con la promesa que hicimos para el caso de que ganara nuestro candidato", indicó Hussein.
Después de ser proclamado presidente el domingo por la Comisión Electoral, Mursi ya había dimitido a la presidencia del PLJ.
Por otro lado, decenas de personas continúan acampadas en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir a los militares que revoquen un decreto por el que se atribuyen amplias competencias legislativas y el control del presupuesto estatal. Según estas nuevas reglas, Mursi tendrá que gobernar junto con los generales, que controlan Egipto desde la caída de Hosni Mubarak hace 16 meses.








Cruz Roja a prueba por primavera árabe y conflicto en Siria

 

 


En el mundo árabe la Cruz Roja ha jugado un papel muy imporante.
EFE

La "primavera árabe" y el conflicto en Siria han sido las grandes pruebas de fuego para el movimiento de la Cruz Roja en los últimos meses, un "periodo complejo y de crisis imprevistas" que ha obligado a "respuestas rápidas y eficaces".
Así lo describió el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, en la presentación del informe anual de esta organización, en el que se destaca que los conflictos armados, la falta de alimentos, las sequías y las inundaciones pusieron a millones de personas en el mundo en una situación límite.
A eso hay que sumar los ataques sufridos por el personal y las instalaciones sanitarias en el marco de los conflictos, un problema humanitario que a menudo se ignora y que hace imprescindible que organizaciones como la Cruz Roja incrementen sus esfuerzos.
Consecuencia de ese trabajo, explicó Kellenberger, es que 6,8 millones de personas (enfermos y heridos en conflicto) precisan hoy de la asistencia de Cruz Roja para recibir atención médica.
Con unos gastos de 1.000 millones de francos suizos (unos 860 millones de euros), la organización con sede en Ginebra desarrolló el año pasado programas de asistencia en 80 países, especialmente en el Congo, Costa de Marfil, Libia, Mali, Níger, Pakistán, Filipinas, Somalia, Sudán, Sudán del sur, Tailandia, Túnez y Yemen.
El CICR distribuyó comida a 4,9 millones de personas e incluyó a otras 3,8 millones en programas de producción alimentaria sostenible, ayudando a 22 millones (el doble que en 2010 y dos terceras partes mujeres y niños) a tener acceso hídrico y sanitario.
Además, visitó a 540.000 prisioneros en 1.869 centros de detención de 75 países, siendo Cuba una de las pocas excepciones en la que las autoridades no permiten el acceso de la Cruz Roja, una circunstancia que se mantiene invariable, declaró Kellenberger.
La conferencia de prensa del presidente del CICR, que está próximo a abandonar el cargo tras 12 años de gestión, estuvo centrada en la situación en Siria y en los problemas para acceder a la ciudad de Homs, donde miles de personas necesitan ayuda.
Kellenberger recordó que la Cruz Roja y la Media Luna Roja "son todavía la única organización internacional que trabaja sobre el terreno en relación con los combates" y descartó que sus trabajadores entren en Homs mientras no haya garantías de seguridad.
"Es necesario el acuerdo entre las partes en conflicto para poder hacer el trabajo", dijo Kellenberger, que subrayó que actualmente persiste "una preocupación clara sobre la seguridad".
"Para poder ir a un sitio en una situación como la actual, es importante tener un acuerdo sin ambigüedades entre las partes involucradas en la violencia, de todas ellas. Solo así se puede entrar y hacer el trabajo", manifestó Kellenberger.
El presidente del CICR explicó que la semana pasada se pudieron dar las circunstancias para entrar en Homs y asistir a los miles de civiles que necesitan ayuda humanitaria a consecuencia de los combates, pero agregó que en última instancia esa oportunidad se malogró por cuestiones concretas que no quiso precisar.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja están en contacto tanto con el Gobierno de Damasco, como con la oposición, aunque con esta última, precisó Kellenberger, la relación "no es fácil, porque hay muchos grupos que la componen, lo que dificulta un diálogo estructurado".
En este sentido, confirmó que no han podido visitar los centros de internamiento de la oposición -donde la ONU sospecha que se están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos-, en contraste con el visto bueno de Damasco para visitar sus cárceles.
En relación con Siria, Kellenberger rechazó hacer comparaciones con otros conflictos, pero lamentó que una vez más no se cumplan las leyes básicas del derecho internacional: "he visto demasiado, situaciones en las que los civiles son objetivo y víctima de la falta de esfuerzos para distinguir entre civiles y combatientes".
El movimiento de la Cruz Roja recibió recientemente el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, un galardón que Kellenberger acogió como un "reconocimiento y un honor para las sociedades nacionales y los voluntarios". "Sé muy bien que es un premio de una gran importancia y reitero públicamente que es un gran honor", agregó.








En la Bolsa Mercantil de Nueva York
El crudo de Texas abre con un descenso del 1,15 % hasta 78,84 dólares 











(EFE).- El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 1,15 % (-0,92 dólares) y a las 13.02 GMT se negociaba a 78,84 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). 

Petrobras quiere a PDVSA como socio pese a deudas 

 

 

 
 Las dos empresas acordaron en 2005 construir una refinería en Pernambuco.
EFE

La presidente de Petrobras, María das Graças Foster, afirmó este lunes que la petrolera brasileña quiere tener a PDVSA como su socio en la refinería que está construyendo en el nordeste de Brasil pese a la persistencia de los problemas que han impedido esa asociación.
“Consideramos que PDVSA resolverá sus problemas y que será nuestro socio. Queremos a PDVSA como socio”, afirmó Foster en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
Las dos empresas acordaron en 2005 construir una refinería en el estado brasileño de Pernambuco (nordeste) con capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo, en la que Petrobras tendría 60 por ciento y PDVSA 40 por ciento.
Petrobras inició en 2007 la construcción de la refinería Abreu e Lima con recursos propios a la espera de que PDVSA haga sus aportes y asuma su parte en la deuda que la estatal brasileña contrajo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para financiar la obra.
El principal problema está en que el BNDES no acepta hasta ahora las garantías ofrecidas por Petróleos de Venezuela para concederle el préstamo. Petrobras ya ha dado diferentes plazos para que su socia presente las garantías que hasta ahora no se han cumplido.
“PDVSA tiene una tarea por hacer y un problema que es resolver lo de las garantías, pero no pensamos en otro socio para esa refinería que no sea PDVSA”, afirmó la presidenta de la empresa brasileña al dejar claro que la compañía ya no impondrá nuevos plazos a su socia.
“Es posible que en los otros proyectos que estamos evaluando consideremos participaciones de socios en refinerías, pero no en la refinería Abreu e Lima”, agregó Foster al subrayar que Petrobras no ofrecerá esa participación a ninguna otra empresa.
Para garantizar la entrada de PDVSA en la sociedad es necesario que la estatal venezolana adquiera el 40 por ciento de las acciones de Abreu e Lima, se responsabilice por el mismo porcentaje de la deuda contraída y de la parte que le corresponde asumir de lo gastado hasta ahora por Petrobras en las obras.
En una presentación del nuevo plan de negocios de la compañía ante inversores, Foster citó el caso de esta refinería como un ejemplo de que Petrobras ha tenido que atrasar varios proyectos por imponerse metas inviables.
Según Foster, en septiembre de 2005 la previsión era que esta refinería tendría un costo de 2.300 millones de dólares y que comenzaría a operar en noviembre de 2011.
La actual previsión es que la refinería costará 20.100 millones de dólares y comenzará a operar en noviembre de 2014. Según Foster, además de haberse atrasado cerca de tres años, el precio de la unidad se multiplicó por nueve. 








España formaliza la petición del préstamo europeo 

 

 

 
La petición oficial fue realizada por el ministro español de Economía, Luis de Guindos. (Foto EFE)
EFE


El Gobierno español formalizó este lunes la solicitud de la "asistencia financiera" aprobada por los países de la zona euro para los bancos con necesidades de capital, aunque sin concretar una cantidad ante los hasta 100.000 millones de euros disponibles.
La petición oficial fue realizada por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en una carta enviada en nombre del Ejecutivo al presidente del Eurogrupo, cargo que ejerce el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Junker.
Juncker dio acuse de recibo de la comunicación, a la que seguirá una "respuesta formal a las autoridades españolas".
El Ejecutivo español esperó para enviar la carta con la petición formal a que las consultoras externas Roland Berger y Oliver Wyman desvelaran el resultados de las pruebas a las que sometieron a las entidades españolas.
El pasado 21 de junio, las dos firmas anunciaron sus conclusiones que, en el peor escenario económico imaginado hasta 2014, prevén que la banca española necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros.
La cifra queda por debajo de los hasta 100.000 millones acordados por el Eurogrupo el pasado 9 de junio.
La Comisión Europea anunció este lunes que enviará en breve a Madrid especialistas para evaluar la situación de la banca.
El vicepresidente económico y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló que la evaluación de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, "es un buen punto de partida" para el trabajo de la Comisión con las autoridades españolas.
La idea es que los términos del acuerdo estén concluidos para que España y los países de la zona euro puedan firmar el Memorando de Entendimiento el 9 de julio.
El dinero podría proceder del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tiene un carácter temporal, o bien del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor probablemente el próximo mes y que tendrá un carácter permanente.
La elección del fondo es importante, especialmente porque el dinero prestado por el segundo instrumento tendrá preferencia de pago frente a otros acreedores.
Esta circunstancia no gusta a los inversores, lo que explica, según los expertos, la subida de la prima de riesgo de la deuda española las últimas dos semanas y que este lunes volvió rebasar los 500 puntos básicos.
El Gobierno español quería que la ayuda a la recapitalización de la banca fuera recibida directamente por las entidades financieras, sin pasar por el Estado, a lo que se opusieron varios países, encabezados por Alemania.
El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dijo en Madrid que España, a partir de la petición de asistencia va a estar más vigilada que otros países de la UE que no han pedido financiación a sus socios.
El secretario de Estado de Economía de España, Fernando Jiménez Latorre, señaló por su parte que la Comisión Europea podría limitar la política comercial de las entidades que reciban ayudas como parte de las condiciones asociadas al programa de asistencia.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió también de que los socios europeos "lógicamente exigirán un esfuerzo importante" a las entidades financieras que recurran a la línea de crédito.
También anunció que "pronto, a lo largo de este año", se aprobarán nuevas medidas para crecer y crear empleo, "por difíciles que sean", sin concretar los nuevos pasos.
Rajoy clausuró hoy la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cuyo presidente, Juan Rosell, le garantizó la colaboración de los empresarios para superar la crisis.
El jefe del Ejecutivo ratificó que continuará con su política de austeridad y de reformas estructurales y aseguró que las turbulencias actuales en los mercados financieros no van a apartarle del camino trazado, que va mantener "hasta el final".








BBVA: Banca europea debe integrarse con un único regulador

 

 


  Ángel Cano, consejero del BBVA, no cree que el euro se acabe.
EFE

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, defendió este lunes la puesta en marcha de un sistema bancario europeo integrado que implique un único regulador y un único fondo de garantía de depósitos.
Durante un curso sobre la crisis del euro organizado en la ciudad de Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cano sostuvo que para salir de la crisis Europa precisa una "unión política, fiscal y bancaria" y descartó que vaya a producirse una ruptura del euro.
La unión financiera implicaría unas "mismas reglas de juego" y debería incluir también un único "mecanismo común para reestructurar las entidades financieras". Además, pidió "una hoja de ruta clara y calendario concreto" sobre las medidas económicas que se piensan aplicar en la Unión Europea (UE) porque "es lo que los mercados están esperando".
También demandó "voluntad política" para "acabar" con la crisis, que pasaría por zanjar de una vez por todas las especulaciones sobre posibles abandonos del euro.
"La continuidad del euro no admite discusión", subrayó Cano, quien sostuvo que los costes de la salida de un país del euro son mayores que los beneficios, y aseguró que "Europa va a salir mucho más integrada y mucho más fortalecida de esta crisis".
El consejero del BBVA subrayó que el sistema financiero español está liderado por entidades sólidas e incidió en que las necesidades adicionales de financiación son manejables y limitadas, "muy por debajo del apoyo que Europa ha puesto a su disposición".
En este sentido, recalcó que las tres principales entidades españolas no requieren ese capital, lo que, en su opinión, confirma la solvencia del sistema financiero nacional, "que es estructuralmente más fuerte que en el pasado". 








Presidente de Bielorrusia llegó a Venezuela

 

 


  Venezuela y Bielorrusia han suscrito cerca de 75 proyectos de cooperación. 




La tarde de este lunes llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien se reunirá con el presidente Chávez para estrechar lazos en varios ámbitos.
Lukashenko realiza una gira por varios países de América Latina, que lo ha llevado por Cuba y ahora Venezuela, indica una nota de prensa del Ministerio para la Comunicación e Información. El mandatario bielorruso llegó acompañado de su Ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Martynov, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Venezuela y Bielorrusia han suscrito cerca de 75 proyectos de cooperación en las áreas energética, industrial, agrícola, social, educativa, deportiva y cultural. 








Eliminan permisos para transporte de químicos agrícolas 

 

 


  En Gaceta Oficial se establece una dispensa temporal de la permisología. 




Para privilegiar la actividad agrícola, el Ministerio para la Agricultura y Tierras, conjuntamente con los despachos de Defensa, Interior y Justicia e Industrias, emitió un decreto que elimina temporalmente la solicitud de permisos para los transportistas de químicos relacionados al área agrícola.
En Gaceta Oficial se establece una dispensa temporal de la permisología de transporte de abonos minerales o químicos, para aquellos transportistas que prestan servicio a empresas, asociaciones o instituciones productoras o comercializadoras de fertilizantes, que distribuyan a los campesinos y productores, para la Gran Misión AgroVenezuela.
Los rubros que se listan son: Urea incluso en disolución acuosa, Sulfato de Amonio, Sulfato de Potasio, Nitrato de Calcio, Nitrato de Amonio y Nitrato de Potasio.
Las permisologías necesarias, y que serán dispensadas temporalmente son: la emitida por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), Y la requerida a los operadores de sustancias químicas emitida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). 








EEUU resta importancia a alianza Ahmadineyad-Chávez

 

 


El Gobierno de Obama tiene una estrategia ante los avances de Ahmadineyad.
EFE


El Gobierno de Estados Unidos restó este lunes importancia a la gira latinoamericana del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y criticó su acercamiento con el aliado “equivocado”: el presidente Chávez.
“Respecto a la gira sureña de Ahmadineyad, él está pasando el rato en Venezuela, buscando amigos en todos los lugares equivocados. Creo que eso sigue demostrando la desesperación del régimen”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland en su conferencia de prensa diaria.
Ahmadineyad concluyó el viernes pasado su segunda gira por la región en seis meses, que le llevó a Bolivia, Brasil y Venezuela, donde se comprometió con Chávez a fortalecer la “alianza estratégica” entre sus países y contra Estados Unidos.
La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen urgió el viernes al Departamento de Estado a diseñar una “estrategia” ante la “creciente amenaza iraní” en la región y la supuesta “voluntad de Irán de llevar a cabo ataques en el continente”.
Al respecto, Nuland aseguró este lunes que el Gobierno del presidente Barack Obama sí tiene una estrategia ante los avances latinoamericanos de Ahmadineyad.
“Nuestra estrategia es seguir trabajando con todos nuestros aliados en el continente, como hacemos con países de todo el mundo, en la importancia de mantenernos unidos en el apoyo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y nuestras expectativas de que Irán volverá a cumplir sus obligaciones”, dijo.
“Cualquiera que se relacione con Irán debería hacer lo que pueda para transmitir esas ideas, y ahora trabajamos además en general para fortalecer el régimen de sanciones, incluida la rebaja del número de países y la cantidad de crudo iraní que se importa”, agregó.
Respecto a la posibilidad de que Venezuela e Irán decidan materializar su alianza en una “estructura formal”, Nuland aseguró que a Estados Unidos eso no le preocuparía porque ha “tenido que lidiar con alianzas de ese tipo durante muchos años”.
Venezuela e Irán mantienen programas de cooperación en sectores como el energético, de vivienda, automotriz, alimenticio y tecnológico. 








18 asesinatos en Aragua durante el fin de semana

 

 


  Entre el 22 y 25 de junio se contabilizaron 18 homicidios perpetrados con armas de fuego. 

En 80 por ciento aumentó la cifra de homicidios en Aragua durante el período comprendido desde las 6:00 de la tarde de este viernes hasta las 6:00 de la tarde de este lunes, en comparación con el fin de semana anterior. Entre el 22 y 25 de junio se contabilizaron 18 homicidios, perpetrados con armas de fuego.
La cifra se desprende del número de cadáveres que ingresó a la morgue del Cicpc de Caña de Azúcar y conforme con la información que manejan los periodistas de sucesos, los municipios Girardot (Maracay), Sucre (Cagua), y Santos Michelena (Las Tejerías) repuntaron como más violentos.

Doble homicidio en Cagua

Dos hombres fueron ultimados a tiros y sus cadáveres localizados en la zona industrial Las Vegas, en Cagua, municipio sucre del estado Aragua; a eso de las 10 de la noche de este domingo. La fuente policial identificó a una de las víctimas como Amilcar Rosario Colmenares (26), a quien le apreciaron múltiples impactos de bala.







Asesinado un GN y otro herido para robarles sus armas

 

 


  Compañeros de las víctimas se mostraron consternados en la morgue. 
Un sargento segundo de la Guardia Nacional fue acribillado al recibir 13 disparos por la espalda, mientras su acompañante se encuentra gravemente herido en un hospital capitalino, tras ser baleados la madrugada de este lunes desde un auto, mientras se desplazaban en una moto por Los Ruices, despojándolos de dos pistolas y un fusil que llevaban consigo.
Fuentes policiales informaron que las víctimas estaban destacadas en un puesto de la Guardia del Pueblo en Petare. A las 2:00 de la madrugada acudieron a Los Ruices a comprar comida, a bordo de una moto Kawasaki KLR. De regreso, entre las avenidas Rómulo Gallegos con Diego Cisneros, les dispararon desde un auto Dodge Caliber negro, todos los proyectiles les impactaron por la espalda. Según la versión de testigos recogida por el Cicpc, la ráfaga de disparos duró unos 20 segundos, luego dos sujetos se bajaron del auto y les volvieron a disparar. Se llevaron dos pistolas marca Beretta y el fusil carabina.
El fallecido fue identificado como el sargento segundo Jhonny José Márquez Medina, de 26 años. El herido se encuentra entubado y en estado crítico, al ser alcanzado por 11 proyectiles. Se determinó que no hubo intercambio de disparos, los militares no tuvieron tiempo de detonar sus armas. Durante este fin de semana fueron ingresados un total de 68 cadáveres a la morgue de Bello Monte, de los cuales, 64 son producto de homicidios, según cifras extraoficiales. En lo que va de mes la cifra ascendió a 369 ingresos. 







Once homicidios durante cierre del fin de semana en Carabobo

 

 


El municipio más violento fue Valencia con tres casos. 
Con once homicidios cerró el fin de semana en Carabobo. Entre las víctimas se encuentran Adalberto Alejandro Prenz Sara, de 33 años, muerto a tiros a pocos metros de su residencia.
Se supo que a eso de las 11:00 de la noche del domingo la víctima se encontraba durmiendo en su residencia cuando desconocidos lo llamaron. El hombre se levantó a ver de qué se trataba. Poco después a su esposa le avisaron que se encontraba tendido en la vía principal del sector Negra Hipólita en el barrio Lomas de Funval.
A la morgue de Valencia fue ingresado el cadáver de Alexander José Jiménez Guerra, asesinado a las 11:30 de la noche en el sector La Honda, en Tocuyito, municipio Libertador. Se desconocen mayores detalles del deceso. Desde las 6:00 de la tarde del viernes 22 hasta las 6:00 de la mañana del lunes 25 el municipio más violento fue Valencia con tres casos, seguido de Los Guayos con dos, uno el Libertador, Naguanagua, Guacara, San Diego, Juan José de Mora y Puerto Cabello. 







Policarabobo detuvo a ciudadano armado 

 

 

 
Al efectuarle la revisión le incautaron una pistola Walter.

Oficiales de la Policía de Carabobo adscritos al comando de Ruiz Pineda detuvieron un hombre de 32 años tras decomisarle una pistola cuando transitaba por el barrio Bicentenario I, al sur de Valencia.
El jefe de la estación policial Ruiz Pineda, supervisor (PC) Héctor Villamizar, informó que agentes patrullaban por la referida comunidad y observaron al individuo en actitud sospechosa. Al efectuarle la revisión le incautaron una pistola Walter, modelo PP, calibre .7.65mm.
Agregó que entre el sábado 23 y el domingo 24 los uniformados también confiscaron un arma de fabricación casera en Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo y una pistola en el sector Nueva Valencia del municipio Libertador.







Gandola con químico volcó en Variante Guacara-San Diego

 

 


  Funcionarios de Protección Civil se trasladaron hasta el sitio. 



Este lunes en horas de la tarde, un container cargado con un producto químico volcó en la Variante Guacara-San Diego, cerca del Distribuidor Yagua, indicó Protección Civil.
Funcionarios de Protección Civil Carabobo, a través de su cuenta en la red social Twitter, @PCCarabobo, informaron que el químico esparcido en la vía es Glisofato de amonio, en una proporción del 36%.
El químico, un herbicida de uso agrícola, pertenecía a la empresa Agropatria, y era transportado desde Puerto Cabello hasta la sede de la empresa en Cagua, cuando la gandola volcó por razones desconocidas hasta los momentos. 







Dos hombres murieron tiroteados en Los Guayos

 

 


Vecinos de Agua Dulce estaban conmovidos con lo ocurrido.
Dos jóvenes murieron este domingo a las 6 y media de la mañana, al ser baleados dentro de su residencia ubicada en el sector Agua Dulce del municipio Los Guayos. Se trata de Wilyar Alexander Sierralta González, de 19 años y su tío Yoner Alexánder González González, de 22 años de edad. Este último sufría de retraso mental.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas manejan el hecho como resistencia a la autoridad, no obstante familiares de las víctimas responsabilizan a funcionarios de ese organismo de las muertes, pues al parecer realizaban un procedimiento en el sector.
Yajaira González, madre de Wilyar Alexander Sierralta estaba en las afueras de la morgue esperando que le entregaran el cuerpo de su hijo. Allí aseguró a representantes de la prensa que su muchacho se lo mataron mientras dormía. Relató que una comisión del Cicpc llegó como a las 6 de la vivienda de José Padrón de 70 años, padre de Yoner Alexander y abuelo de Wilyar. Tocaron la puerta con insistencia pero el anciano no salió rápido, por lo que supuestamente los efectivos violentaron la puerta y entraron. Una vez dentro de la vivienda fueron a los cuartos y le dispararon a los jóvenes.







Tirotean a padre e hijo en MARACAIBO
 

 Alen Wo, de 39 años, junto a su hijo de 13, recibieron varios disparos mientras se desplazaban en un auto por la calle 71 con avenida 59A de la urbanización Ciudadela Faría, parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo. El hombre falleció en el lugar mientras que el joven permanece en un centro médico






Alemán mata a tiros a 2 médicos y luego se suicida






Alen Wo, de 39 años, junto a su hijo de 13, recibieron varios disparos mientras se desplazaban en un auto por la calle 71 con avenida 59A de la urbanización Ciudadela Faría, parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo.

El suceso ocurrió pasadas las dos de la tarde cuando padre e hijo salieron de un local comercial de su propiedad y fueron interceptados por tres hombres, a bordo de un Honda Civic, que hicieron frente al Hyundai de los Wo. En unas 10 ocasiones dispararon contra ellos.

El mayor de los Wo recibió siete de los impactos. Murió en el lugar. Su hijo resultó herido en el abdomen. Logró ser trasladado a la Clínica Los Olivos donde permanece internado.

Wo fungía como dueño de un negocio ubicado muy cerca de la escena del crimen.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizan las averiguaciones del caso.  








 Asesina a su esposa y a cinco hijos a machetazos


Un campesino colombiano asesinó con un machete a su esposa y cinco hijos y posteriormente se suicidó la madrugada de hoy en una mísera vivienda del departamento de Caquetá (sur), informó la Policía







A machetazos celebran día de la cruz






La mujer tenía 30 años y las edades de los niños estaban comprendidas entre los seis meses y los 10 años, detalló Carlos Alberto Vargas, comandante de la Policía en el Caquetá, a la radio La FM.

La policía investiga si el homicida, identificado como Ramón Reyes, de 54 años, sufría problemas mentales y si se encontraba en estado de embriaguez en el momento del crimen.

Al parecer, Reyes utilizó una sustancia para dormir a las víctimas y después las degolló con un machete antes de suicidarse, afirmó Vargas.

La familia "vivía en una situación paupérrima", hacinada en una habitación en el humilde pueblo de Curillo, adonde se había trasladado días atrás proveniente de la zona rural por motivos que también se están indagando, añadió.

La policía fue avisada de la tragedia por la madre de Reyes, quien al parecer también vivía con la familia.

Caquetá ha sido uno de los departamentos (provincias) colombianos más afectados por la violencia de las guerrillas y los grupos paramilitares, aunque el comandante Vargas señaló que no se han registrado desplazamientos de campesinos en los últimos días.








Casillas se reunirá con 250 niños durante visita a Venezuela

 

 


  La visita de Casillas será de un día. (Foto EFE)
EFE


El portero titular de la selección española y del Real Madrid, Iker Casillas, visitará Venezuela el 16 de julio para promocionar actividades del BBVA y ofrecer una conferencia a unos 250 niños y jóvenes, anunció este lunes el banco español.
La visita del capitán del Real Madrid y de la Furia roja será de un día, dijo a Efe la representante del departamento de comunicaciones de la BBVA en Caracas, Johanna Hernández.
Según un comunicado difundido por el BBVA, el futbolista "realizará una serie de actividades promovidas por la entidad financiera en el marco de su estrategia de apoyo al fútbol".
Casillas "llevará el mensaje de la importancia que tiene el deporte en cualquier sociedad así como de los valores que representa y que en su mayoría están asociados a la práctica deportiva", agregó el documento.
El guardameta dictará una charla deportiva a unos 250 niños y jóvenes y sostendrá distintas reuniones con periodistas, clientes y empleados. 






Nalbandian cree que ha jugado "bien" pese a derrota 

 

 

 
 El finalista en Wimbledon en 2002 se despide del torneo londinense en primera ronda. (Foto EFE)
EFE


El tenista argentino David Nalbandian, superado este lunes en primera ronda de Wimbledon por el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 7-6 (4) y 6-2, cree que, pese a la derrota, ha jugado "bien".
"No creo que haya jugado mal hoy, he ido mejorando poco a poco en las últimas semanas. Disputé una muy buena semana en el torneo de Queen's y hoy, en algunos momentos del encuentro, jugué un muy buen tenis. El partido fue bueno", aseguró Nalbandian en rueda de prensa.
El finalista en Wimbledon en 2002 se despide del torneo londinense en primera ronda, tras una dura derrota en dos horas y 25 minutos ante Tipsarevic, octavo cabeza de serie.
"Cuando no eres cabeza de serie te tocan rivales complicados. Me tocó un sorteo difícil al tener que enfrentarme con Janko en primera ronda, pero esto es así", añadió el tenista cordobés.
Nalbandian, que perdió la final hace diez años frente al australiano Lleyton Hewitt, aseguró que guarda "grandes recuerdos" de aquel partido y que aún se divierte "mucho" jugando en Wimbledon.
El argentino agradeció también el apoyo que le brindó la grada después del incidente en el torneo de Queen's, previo a Wimbledon, donde fue descalificado en la final después de propinar una patada al cajón de un juez de línea, al que causó un corte en la pierna.
"Lo que me sucedió en Queen's le puede pasar a todo el mundo, sé que me equivoqué, pero fue sin intención y me alegro que la gente lo entienda así", apuntó el tenista.
"Fue una semana dura, complicada y triste. La gente entiende que fue un mal momento. Es muy reconfortante que te apoyen y que te den aliento desde la grada", dijo.
El cordobés aseguró que su intención ahora es "seguir entrenando, descansar y estar lo mejor posible para los Juegos Olímpicos", en los que la competición de tenis se disputará en el All England Club de Londres.






Pablo Laso renueva con el Real Madrid hasta 2014

 

 

 
 Laso, que llegó a Madrid el año pasado procedente del Lagun Aro GBC de San Sebastián.
EFE


El entrenador del Real Madrid Pablo Laso, de 43 años, ha ampliado su contrato hasta el año 2014, según ha confirmado este lunes el club blanco.
Laso, que llegó a Madrid el año pasado procedente del Lagun Aro GBC de San Sebastián, sustituyó en el banquillo al italiano Emanuele Molin, que a su vez tomó el relevo de su compatriota Ettore Messina en marzo de 2011.
Con el técnico de Vitoria en la dirección, el Real Madrid ha ganado el título de Copa del Rey diecinueve años después de su última conquista.
Además, los blancos estuvieron cerca del doblete, tras perder la final de la liga ACB ante el Barcelona por 3-2.
El único punto negro como preparador madridista esta temporada ha sido la eliminación del Real Madrid en el "Top 16" de la Euroliga, al quedar tercero en la liguilla, por detrás del Montepaschi Siena y Gescrap Bizkaia.
Pablo Laso es el único entrenador de la liga ACB, junto con el baskonista Dusko Ivanovic, con pasado como jugador. 







España nunca ha ganado a Portugal en la Eurocopa

 

 

 
La "Roja" ya rompió el pasado sábado una estadística histórica frente a Francia. (Foto EFE)
EFE


La selección española se reencontrará el próximo miércoles con Portugal en las semifinales de la Eurocopa, un torneo en el que nunca ha ganado al combinado luso, con una derrota y un empate, pero al que sí ha vencido en el Mundial y en encuentros amistosos y con el que tiene precedentes favorables.
La "Roja" ya rompió el pasado sábado una estadística histórica frente a Francia, a la que nunca había superado en competición oficial hasta el último 2-0 en la ciudad ucraniana de Donetsk, y ahora tiene por delante otro reto contra Portugal, el rival con el que sufrió su derrota más reciente en el torneo continental.
Desde entonces, España no pierde un encuentro en la fase final de la Eurocopa, con diez partidos consecutivos invicto, resumidos en ocho triunfos y dos empates, antes de verse las caras con el equipo luso, con el que perdió hace ocho años, la última vez que se enfrentaron dentro del campeonato europeo, el 20 de junio de 2004.
En la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de Portugal de aquel año, la selección española entrenada por aquel entonces por Iñaki Sáez fue eliminada con una derrota frente al anfitrión por 1-0. Nuno Gomes hizo el gol en el minuto 57 en el estadio José Alvalade de Lisboa.
En ese equipo estaban Iker Casillas, Xabi Alonso y Fernando Torres, que fueron titulares en ese encuentro, y Xavi Hernández, suplente en aquel choque. Los cuatros también están en la Eurocopa 2012, donde será su siguiente duelo ante Portugal, el tercero de la historia entre ambas selecciones en este torneo.
El otro data del 17 de junio de 1984. España fue subcampeona de aquella Eurocopa al perder la final contra la Francia de Michel Platini por 2-0. Antes, en la segunda jornada de la primera fase, en el estadio Velodrome de Marsella, empató a uno con la selección lusa, ambos en el grupo 2.
El equipo dirigido por Miguel Muñoz, con Luis Miguel Arconada, José Antonio Camacho, Rafael Gordillo o Carlos Santillana, comenzó por detrás en el marcador, con un gol de Antonio Sousa, en el minuto 52, pero Santillana logró el 1-1 en el 73. España, que ganó después a Alemania (0-1), se clasificó como primera de su grupo.
España y Portugal también han jugado una vez en un Mundial, hace dos años en Sudáfrica, con victoria de la 'Roja' por 1-0 en los octavos de final. El 29 de junio de 2010, David Villa marcó el gol del triunfo, pero el protagonista fue Fernando Llorente, brillante en la media hora que salió al campo en lugar de Fernando Torres.
Llorente, que no ha jugado aún ningún minuto en esta Eurocopa, fue ese día el delantero referencia de España y puso en problemas a la defensa portuguesa, en la que aún jugaba Ricardo Carvalho, además de los dos centrales que han sido titulares indiscutibles en esta edición del torneo, Pepe y Bruno Alves.
España también ganó tres de sus cuatro duelos con ese rival en las fases de clasificación para el Mundial. En 1950 igualó a dos en Lisboa y venció por 5-1 en Madrid y en 1934 se impuso por 1-2 en terreno portugués y le goleó por 9-0 en campo español.
Los precedentes también le favorecen en sus encuentros amistosos contra ese oponente, 27 según recogen las estadísticas oficiales de la FIFA, con trece victorias de España, diez empates y sólo cuatro derrotas.








Miles de personas abarrotaron las aceras
Miami aclama a los Heat en su paseo triunfal festejano su segundo título












(EFE).- Miles de aficionados eufóricos se volcaron hoy en las calles de Miami, Florida, para felicitar a los Heat por la conquista del campeonato de baloncesto de la NBA, en un ambiente de gritos, cánticos y alegría desbordante.
La caravana organizada por los Heat para festejar su segundo título de campeones de la NBA convocó en su recorrido por el centro de la 'Ciudad del Sol' a miles de personas que abarrotaban las aceras, donde numerosos grupos esperaban desde muy tempranas horas en sillas plegables la llegada de sus héroes.
La popular Calle Ocho de la Pequeña Habana, punto del que partió la caravana, estaba repleta en el momento en que comenzaron a circular los autobuses de dos pisos descapotables en los que viajaban los jugadores, bajo una lluvia de confeti y gritos de "Let's go Heat", y rodeados de familiares y personal vinculado al equipo.
Carmen García, de origen cubano, acudió a la Calle Ocho con su familia. "Me gustan mucho los Heat y los sigo desde hace años y no quería perdérmelo", dijo a Efe esta abuela, rodeada de sus tres nietos adolescentes, Christian Pérez, Joshua y Janet Santana, estudiantes de bachillerato.
"Tenía mucha confianza en que los Heat iban a ganar (el título de la NBA), aunque mi hermano no tenía ninguna", dijo entre risas Christian, quien esperaba nervioso el saludo de Dwayne Wade, su jugador favorito, "porque Wade esta en los Heat antes que LeBron James", comentó feliz.
La caravana, escoltada por policías motorizados, circulaba lentamente mientras los jugadores y el cuerpo técnico recibían el cariño y entusiasmo de la afición con gritos de felicitación y el ondear de banderas y carteles donde se leía "Campeones", en español, y "Let's go Heat".
Otra familia que madrugó para encontrar un buen lugar en la Calle Ocho fueron los García, tres generaciones de seguidores de los Heat que no querían perderse esta fiesta convocada tras la victoria de su equipo el pasado jueves sobre los Thunder de Oklahoma City por 121 a 106 en el quinto partido de las finales de la NBA.
"Los Heat jugaron excelente, más unidos esta temporada y compartieron la pelota", señaló Gustavo García, que viajó a Miami desde Fort Myers (Florida) con su esposa e hijos para reunirse con su madre y saludar a los jugadores.
No obstante, la abuela, sentada en una silla plegable, interrumpió a su hijo para recriminarle en broma que no la trajese cuando los Heat de Miami ganaron su primer título de campeones en 2006. "Fue una tristeza no haber venido entonces. Yo veo todos los juegos del equipo", dijo con humor Alba García.
Los autobuses que llevaban a los campeones enfilaron la Calle Ocho, en primer lugar, siguieron por Brickell Avenue y, tras desembocar en Biscayne Boulevard, llegaron a su punto de destino, el American Airlines Arena, donde una multitud eufórica no dejó de animar y celebrar la victoria de su héroes, que viajaban en la parte descapotable de los autobuses.
Daniel Montaya, de once años y origen hondureño, lo tiene muy claro: quiere ser "campeón de los Heat" en el futuro y para ello se entrena con el equipo de su colegio. "Meto muchas canastas", asegura el niño durante el desfile, al que acudió con sus padres, Eduardo y Mariela Montoya, así como con sus primos.
"Hemos venido a celebrarlo en familia, luego compraremos unas pizzas y nos las comeremos en casa" para seguir con la fiesta, dijo Montoya.
Uno de los puntos más emotivos de la caravana se produjo al llegar al American Airlines Arena, donde una multitud ataviada con camisetas conmemorativas del campeonato esperaba a los jugadores.
Dentro del estadio continuó la fiesta: primero con dj's que pusieron a bailar a los aficionados, ataviados con varitas y pulseras luminosas y carteles con frases de celebración, y luego con la presencia de los jugadores, que participaron en todo tipo de actividades rodeados de unos fans que agotaron las entradas al recinto.
"Sin todos vosotros, sin todo vuestro apoyo, no seríamos nada. Gracias desde lo más profundo de nuestro corazón. Habéis hecho que este viaje haya sido tan especial y memorable", dijo el alero Chris Bosh en su estadio junto a LeBron James y Dwayne Wade, el 'Big Three' que ha hecho posible esta victoria.








Será colocado en la lista restringida
Marlon Byrd suspendido 50 juegos tras resultar positivo en dopaje















(MLB).- El jardinero Marlon Byrd fue suspendido 50 juegos por las Grandes Ligas tras dar positivo por consumo de una sustancia para mejorar el rendimiento.
La suspensión fue anunciada el lunes por las Grandes Ligas.
Byrd, de 34 años, dio positivo por Tamoxifen, sustancia que permite reducir los efectos del consumo de esteroides e incrementa los niveles de testosterona. Se usa a menudo para el tratamiento del cáncer de mama.
"He cometido un error que no tiene excusas", dijo Byrd, según una declaración escrita difundida por el sindicato de pelotero. "Hace unos, me tuve que operar por un problema de salud que es privado y que no tiene nada que ver con el béisbol. El pasado invierno, el problema reapareció y se suministró un medicamento que provocó el control positivo. Aunque el medicamento está en la lista de sustancias prohibidas, no la usé con el fin de mejorar el rendimiento".
Byrd es agente libre actualmente y será colocado en la lista restringida durante lo que dure su suspensión por dopaje, la cual entra en vigencia de inmediato.
Comenzó la temporada con los Cachorros de Chicago hasta que el 21 de abril fue transferido a los Medias Rojas de Boston. Los Medias Rojas le dieron de baja el 9 de junio y finalmente se desprendieron de sus servicios cuatro días después.
"Estoy mortificado por mi descuido y le pido disculpas a todos", dijo Byrd. "Voy a cumplir mi suspensión y espero seguir trabajando duro y poder tener una oportunidad de ayudar a ganar a un club esta temporada".
En 2009, Byrd reconoció el consumo de suplementos suministrados por Víctor Conte, el fundador del Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO).
El laboratorio BALCO fue el epicentro de un escándalo de dopaje de magnitud y que involucró a varias figuras deportivas de renombre, entre ellas Marion Jones, Tim Montgomery y Barry Bonds. Conte se declaró culpable de trasiego de esteroides en julio de 2005 y cumplió cuatro meses de cárcel.
Byrd indicó que los suplementos cumplían la reglamentación de Grandes Ligas. Nunca había sido suspendido por dar positivo en un control antidopaje.
Bateó para .210 en 47 juegos con los dos equipos. Logró mejorar en su paso en Boston con .270, un jonrón y siete remolcadas.
El jugador de 34 años ha estado con cinco equipos en 11 campañas en las mayores. De por vida batea para .278.
Byrd quedó cuarto en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional en 2003 con los Filis de Filadelfia y fue seleccionado al Juego de Estrellas con los Cachorros en 2010.








Luego de derrotar a Ferrero
Djokovic debuta con éxito en la primera ronda del Abierto de Wimbledon







 






 

(EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y defensor del título, se impuso al español Juan Carlos Ferrero, 38 de la ATP, en la primera ronda de Wimbledon, por 6-3, 6-3 y 6-1 en una hora y 38 minutos.
Djokovic, que no ha caído en una primera ronda de Wimbledon en las ocho ocasiones en las que ha disputado el torneo sobre hierba del All England Club, impuso su juego de ataque desde el primer minuto y sentenció al español en un tercer set en el que se adueñó por completo de la pista.
Con su victoria en la jornada inaugural del torneo, el serbio demostró su firme intención de reeditar el triunfo que logró el año pasado en Londres en una final ante el también español Rafael Nadal.
Djokovic, que no había vuelto a jugar sobre hierba en partido oficial desde la pasada edición del torneo, señaló tras el encuentro que estaba "nervioso" por volver al pista central londinense.
"Me sentí muy bien. Nunca es fácil jugar en esta superficie contra Ferrero. Mostró su calidad en los dos primeros sets, estuvo muy bien. Después, en el tercero, encontré mi juego con más facilidad. Fue un buen resultado", explicó Djokovic.
Ferrero, de 32 años, exnúmero uno del mundo y ganador de Roland Garros en 2003, renunció el año pasado a jugar en Londres al no estar recuperado de las operaciones de muñeca y rodilla a las que se
sometió, y reaparecía este año en el All England Club para disputar por undécima vez el campeonato.
Djokovic y Ferrero se habían encontrado tan solo en dos ocasiones hasta la fecha, una en Madrid, en 2007, cuando el serbio superó al español y, dos años antes, en Umag (Croacia), cuando el valenciano se deshizo del ahora número uno, que entonces contaba con apenas veinte años.
Ferrero no podía permitirse este año el lujo de tomarse un tiempo para aclimatarse a la hierba del All England Club, y saltó a la pista central concentrado desde el primer minuto ante el defensor del título.
El serbio salió al ataque y, si bien tardó unos minutos en entrar en el partido, rompió en dos ocasiones el servicio del español en un primer set que se anotó en poco más de media hora.
El valenciano no desistió en la segunda manga y trató de presionar al serbio, ganador de 10 títulos la pasada temporada, con golpes maestros que levantaban al público de la pista central, sin embargo era el número uno quien terminaba imponiendo su saque y rompiendo al español, que aguantaba las embestidas desde el fondo de la pista.
Djokovic, que ha ganado Australia este año y que perdió ante el también español Rafael Nadal la final de Roland Garros, mostró en el último set del encuentro su lado más agresivo para rematar a un Ferrero que se vio impotente ante sus arremetidas








Universidad de Londres otorgó Honoris Causa al Maestro Abreu

 

 


El Maestro Abreu dedicó el reconocimiento a todos los venezolanos. 





El Instituto de Educación de la Universidad de Londres, uno de las más importantes de Reino Unido con una vasta historia de más de un siglo, otorgó este lunes el Doctorado Honoris Causa en Literatura y Educación al maestro José Antonio Abreu, por su trabajo en El Sistema.
El reconocimiento fue entregado a Abreu este lunes en la sede de la institución universitaria y contó con la actuación de una de las orquestas del Programa In Harmony-Sistema England. Chris Husbands, director del Instituto de Educación de la London University, dijo que el trabajo del Maestro Abreu en la creación del Sistema “es mundialmente reconocido. El cree que la música genera el cambio social y debe estar al alcance de todos… Este Instituto, comprometido con el poder del aprendizaje para cambiar vidas, considera que pocas personas como él merecen un honor como el que hoy le estamos otorgando”, indicó una nota de prensa enviada a esta redacción.
Abreu dedicó su nuevo Honoris Causa a todos los venezolanos “quienes durante más 40 años me han acompañado, con abnegación y solidaridad admirables, en la creación y desarrollo del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela” y acotó que “El Sistema incorpora 400.000 jóvenes procedentes de la totalidad de las Provincias que conforman el territorio de nuestro país. Ellos dignifican su existencia asumiendo, desde la más tierna infancia, la transcendental condición del artista”.
Por cuatro días, el programa Sounds Venezuela, organizado por el Southbank Centre de Londres mostró en la capital inglesa el trabajo de las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela durante su tercera edición. El maestro Dudamel y las agrupaciones venezolanas se han ganado los aplausos y lo más importante: el público se ha quedado con la idea de que El Sistema es una posibilidad en Londres. Durante estos días, los niños ingleses, provenientes en su mayoría de comunidades pobres y con problemas de integración, han compartido con los músicos venezolanos en diversos talleres, clases y ensayos abiertos.
La gira de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en Londres culmina este martes 26 de junio en el Royal Festival Hall de Southbank Centre, con un concierto en el que interpretarán Rituales Amerindios, del compositor argentino Esteban Benzecry, y la Sinfonía Alpina, de Richard Strauss. 








Billy Ray Cyrus, padre de Miley, debuta en Broadway

 

 

 
Cyrus protagonizó junto a su hija la exitosa serie televisiva "Hannah Montana" (Foto AP)
AP


El cantante de música country, y padre de Miley Cyrus, se desviará de sus raíces de Nashville cuando asuma el papel del abogado penalista Billy Flynn por siete semanas, a partir del 5 de noviembre.
Cyrus protagonizó junto a su hija la exitosa serie televisiva "Hannah Montana" y ha aparecido en películas para TV de las cadenas Lifetime y Hallmark Channel. También ha fungido como anfitrión del programa ``Nashville Star'' y compitió en el programa de baile "Dancing With The Stars".
Las celebridades que se han unido al reparto de "Chicago" incluyen a Sofía Vergara, Melanie Griffith, Brooke Shields, Ashlee Simpson, Usher, Huey Lewis, Michael C. Hall y Jerry Springer.








Alejandro Sanz estrena el primer sencillo de su nuevo disco

 

 

 

 

 

EFE


El cantante español Alejandro Sanz estrena este lunes en internet "No me compares", el primer sencillo de su nuevo disco, con un vídeo montado a partir de las grabaciones realizadas por sus seguidores para la presentación de su nueva propuesta discográfica.
En la página web del artista y en su canal oficial de Youtube/VEVO se puede contemplar este vídeo en el que utiliza como base musical "No Me Compares", acompañado de un montaje realizado con los mejores vídeos de los fans que han participado en el concurso "Viene del Aire".
Esta acción "on line" ha conseguido, en 15 días, que más de 70.000 usuarios procedentes de cien países hayan visitado el "microsite" del concurso, en el que se han subido más de 700 vídeos.
El resultado es una grabación en la que, junto a la letras de la canción "No me compares", se puede contemplar a los seguidores del cantante madrileño resolviendo el juego de palabras de "El ahorcado" y enviando el resultado en un avión de papel.
El vídeo finaliza con Alejandro Sanz recogiendo uno de estos aviones con la solución del juego que da título al próximo disco del cantante, que llegará al mercado en septiembre: "La música no se toca".
En este nuevo disco, en el que ha contado con el productor colombiano Julio Reyes, Sanz ha cambiado de casa discográfica y ha iniciado su relación con Universal Music.
El último disco del artista madrileño fue "Paraíso Express" (2009), un éxito de ventas internacional con el que ganó el Grammy al mejor álbum pop latino, Grammy Latino al mejor álbum pop vocal masculino y un galardón de Billboard en la categoría Hot Latin Song por el tema "Looking for Paradise", que interpreta junto a la cantante estadounidense Alicia Keys.







DreamWorks llevará al cine el videojuego "Need for Speed"

 

 


  La película se mantendrá fiel a lo que ha sido el videojuego. 
EFE


El estudio DreamWorks se ha hecho con los derechos cinematográficos de la franquicia de videojuegos "Need for Speed", con la intención de producir un filme fiel al espíritu de la popular serie y que se estrenará en 2014.
La colaboración ha sido confirmada por la CEO y Co-Presidenta de DreamWorks Stacey Snider y por el presidente de Estudios de Electronics Arts (EA), Frank Gibeau, compañía desarrolladora y distribuidora del videojuego.
La película, afirman en un comunicado, tendrá un ritmo trepidante al estilo de los filmes de automóviles de los años 70 con coches increíbles, competición intensa y una historia que mantiene a los jugadores "pegados a sus asientos".
Desde su lanzamiento el videojuego ha vendido más de 140 millones de unidades en todo el mundo, generando ingresos estimados de cuatro mil millones de dólares.
Según Gibeau, el equipo de DreamWorks es "el socio perfecto para llevar Need For Speed a la gran pantalla y crear la emocionante película que siempre hemos imaginado".
El guión estará escrito por George Gatins, productor ejecutivo de la película "She's Out of My League", y dirigido por Scott Waugh, director de "Act of Valor". La producción del largometraje iniciará a principios del año próximo.








Durante el fin de semana
Pixar se anota otro éxito con "Brave" recaudando 66,7 millones de dólares






 







(EFE).- "Brave", la última apuesta del estudio de animación Pixar, se anotó un nuevo éxito al liderar la taquilla en EE.UU. durante este fin de semana con unos ingresos de 66,7 millones de dólares, informó la web especializada Box Office Mojo.
Se trata del decimotercer largometraje del estudio. Todas ellas han alcanzado el número uno en la taquilla estadounidense.
"Brave", dirigida por Mark Andrews, Steve Purcell y Brenda Chapman, narra el conflicto de una madre y su hija en un imaginario reino escocés a través de las voces de Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson y Julie Walters en su versión original.
La protagonista, la joven Mérida, es una adolescente de llamativa melena pelirroja que siempre ha mostrado más interés en montar a caballo y disparar con arco que en las labores propias de la heredera al trono, una rebeldía que llevará la relación con su estricta madre hasta el límite.
La segunda plaza fue para "Madagascar 3: Europe's Most Wanted", que consiguió 20,2 millones de dólares en su tercera semana de exhibición. Sus ingresos en total ascienden a 157,5 millones en EE.UU.
Las andanzas del león, la cebra, el hipopótamo, la jirafa y sus amigos en busca de un billete que les lleve de regreso a EE.UU. siguen atrayendo a los espectadores gracias al tirón de los personajes a los que prestan sus voces actores como Ben Stiller, Chris Rock o Jada Pinkett.
El tercer lugar fue para el estreno de "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", dirigida por Timur Bekmambetov y producida por Tim Burton, que obtuvo 16,5 millones de dólares.
La cinta plasma al decimosexto presidente de EE.UU. atormentado por la muerte de su madre a manos de un vampiro, y debido a ello dedica su vida, además de a la política, a perseguir a una estirpe que domina el sur del país y cuyas ansias de dominio detonan la Guerra Civil (1861-1865).
En el cuarto puesto se sitúa "Prometheus", de Ridley Scott, con 10 millones de dólares. El filme supone una nueva aproximación de Ridley Scott a la ciencia-ficción -por primera vez desde "Blade Runner" (1982)- e incluye referencias a su clásico "Alien".
Sus ingresos totales ascienden a 261,4 millones de dólares en todo el mundo.
La quinta plaza es para "Snow White and the Huntsman", una versión de Blancanieves llena de aventura y fantasía protagonizada por Charlize Theron y Kristen Stewart, con ocho millones de dólares.
La recaudación obtenida por la cinta hasta ahora en todo el mundo se aproxima a los 300 millones de dólares.
El estreno limitado de "To Rome With Love", la nueva película de Woody Allen, cosechó 379.000 dólares tras su estreno en cinco salas de Nueva York y Los Ángeles.








Edición de lujo
Jennifer López lanzará en julio su primera recopilación de éxitos















(EFE).- La cantante Jennifer López lanzará el 24 de julio su primer disco de grandes éxitos, titulado "Dance Again... the Hits", informó hoy la discográfica Epic Records.
El álbum, que repasa sus temas más populares desde 1989 hasta la actualidad, incluye canciones recientes como "Dance Again", interpretada junto a Pitbull, y "Goin' In", junto a Flo Rida.
Además, el disco incluye los temas "I'm Into You", "On The Floor", "Love Don't Cost A Thing", "If You Had My Love", "Waiting For Tonight", "Get Right", "Jenny From The Block", "I'm Real", "Do It Well", "Ain't It Funny" y "Feelin' So Good".
La edición de lujo añade las canciones "All I Have", "Qué Hiciste" y "Let's Get Loud" junto con un DVD con todos los vídeos musicales del álbum.
La artista de origen puertorriqueño ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo y ha colocado 11 de sus canciones en las listas de ventas de Estados Unidos.
López, que además de su carrera musical y cinematográfica ha dado el salto a la televisión como juez de "American Idol" y buscando artistas latinos en "Q'Viva! The Chosen", arranca una gira por Norteamérica con Enrique Iglesias y Wisin y Yandel el próximo 14 de julio.
La artista estrenó recientemente en la gran pantalla la comedia "What to Expect When You're Expecting" y tiene pendiente el lanzamiento de "Ice Age: Continental Drift", que llega a las salas de EEUU. el 13 de julio.







La clave para tratar la depresión está en los narcisos

 

 

 
El narciso contienen compuestos que atraviesan la barrera hematoencefálica. (Foto evblog.com.ar)
BBC MUNDO


Los narcisos y otras flores bulbosas contienen sustancias que podrían tener la clave para curar la depresión y otras enfermedades cerebrales.
Según científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, estos compuestos pueden actuar sobre el mecanismo vinculado a la depresión y, además, agregan, pueden atravesar la barrera que en los mamíferos evita que lleguen al cerebro muchas sustancias.
En estudios previos, el profesor Birger Brodin y su equipo habían demostrado que las amarilidáceas (Amaryllidaceae), una familia de plantas perennes y bulbosas como el narciso, contienen compuestos alcaloides que pueden tener efectos en la serotonina, el neurotransmisor que se cree está involucrado en la depresión y otras enfermedades.
Ahora, en una nueva investigación publicada en Journal of Pharmacy and Pharmacology (Revista de Farmacia y Farmacología) los mismos investigadores demostraron que estos compuestos pueden llegar hasta el cerebro "negociando" la barrera hematoencefálica.
Esta barrera, ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, se encarga de impedir que muchas sustancias tóxicas y foráneas lleguen al cerebro, permitiendo a la vez el paso de oxígeno y otros nutrientes.
Tal como afirman los científicos, el paso por esta barrera es uno de los grandes desafíos en el desarrollo de nuevos medicamentos, ya que el 90% de los compuestos que pueden ser fármacos potenciales para el cerebro no pueden atravesarla. Ahora el nuevo estudio parece haber encontrado una solución potencial con los alcaloides de las amarilidáceas.
"Muchos de nuestros compuestos de plantas probablemente pueden ser transportados de contrabando para atravesar las proteínas de la barrera del cerebro", explica el profesor Brodin.
"Analizamos varios compuestos por su influencia en las proteínas transportadoras del cerebro". "Nuestros resultados son prometedores y varios de los compuestos químicos estudiados deberán ahora ser más investigados como candidatos para el desarrollo a largo plazo de medicamentos", agrega el investigador.

Barrera cerebral

Se sabe que la barrera hematoencefálica contiene varias células especializadas encargadas de prevenir que las sustancias foráneas o tóxicas entren al cerebro. Uno de los principales componentes de la barrera, que está presente en la superficie de estas células, es la llamada P-glicoproteína.
Los científicos creen que esta proteína es la principal encargada de impedir la entrada de varios fármacos potenciales que podrían usarse para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.
La proteína expulsa a los fármacos bombeándolos fuera de las células inmediatamente después de que estos entren a ellas.
Para el estudio en Dinamarca los científicos crearon un modelo celular genéticamente modificado de la barrera hematoencefálica que contenía "altos niveles" de P-glicoproteina.
Los investigadores probaron nueve compuestos alcaloides del narciso y otras amarilidáceas y descubrieron que estos lograron atravesar la barrera de P-glicoproteína.
Y estos compuestos, dicen, ya habían demostrado en estudios previos que pueden actuar en los neurotransmisores como la serotonina que son responsables de las enfermedades del estado de ánimo, como la depresión.
Tal como expresa el profesor Brodin el estudio es preliminar y todavía deberán llevarse a cabo más investigaciones para confirmar si el hallazgo puede conducir a nuevos medicamentos.
"Esta es la primera etapa de un proceso largo, así que todavía pasará algún tiempo antes de que podamos determinar si los compuestos de las plantas pueden ser usados en el desarrollo de nuevos fármacos", dice el investigador.
Y agrega que "el mayor desafío en el tratamiento médico de enfermedades del cerebro es que el fármaco no puede pasar por la barrera hematoencefálica". "Así que es de gran interés haber encontrado compuestos que logren 'engañar' a esta línea de defensa", expresa el científico.







No descartan hallar un planeta como la Tierra antes de 2022

 

 


Si se halla el planeta similar a la Tierra el reto será llegar a él.
EFE


Los astrofísicos no descartan encontrar antes de diez años un pequeño planeta similar a la Tierra, según declaró este lunes Ignaci Ribas, uno de los organizadores del "Cool Stars 17", la reunión internacional sobre estrellas frías que reúne en Barcelona a los mejores expertos en este tipo de astros.
Ribas explicó en declaraciones a Efe que ya se han identificado más de 800 planetas alrededor de estrellas frías, y que falta muy poco para encontrar uno que sea muy parecido al nuestro. Añadió que el problema es que, aunque ya se supiera dónde está, con la tecnología actual para viajar por el espacio se tardaría millones de años en llegar.
Sin embargo, destacó que sí sería factible, en el caso de que fuera un planeta habitado por seres inteligentes, conversar con ellos a través de señales de radio, aunque la ida y la vuelta de los mensajes requerirían unos cien años.
Destacó que los planetas se concentran alrededor de las estrellas frías, que son el 80% de las que se ven y hay en el universo, entre ellas el Sol, y se denominan así porque su temperatura está por debajo de los 6.000 grados.
En nuestra galaxia hay unas 200.000 estrellas frías, y las estrellas calientes, que son el 20%, tienen una temperatura que oscila entre los 20.000 y 50.000 grados.
Los expertos han constatado en este encuentro celebrado en Barcelona que las estrellas más frías pueden ser un 10% mayores de lo que se pensaba, un dato que tiene mucha importancia a la hora de buscar modelos de estudio.
También se ha abordado la llamada "música de las estrellas", es decir, las vibraciones que tienen esos cuerpos celestes, que les permiten resonar con una serie de frecuencias como las notas musicales. El tono permite identificar su tamaño, su composición, y hasta su evolución.
Según el experto, astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC-IEEC, las estrellas son como la caja de resonancia de una guitarra, en la que cuando se toca una cuerda resuena dentro.
En la reunión de Barcelona se presentan también algunos resultados de la misión Kepler de la NASA, que está dedicada a detectar planetas extrasolares a través de estas frecuencias, con una técnica similar a la sismografía, pero adaptada al espacio.







Sony y Panasonic se alían para fabricar televisor avanzado

 

 

 
Ambas empresas buscan alcanzar la producción masiva de bajo costo para 2013.(Foto AP)
AP


Sony y Panasonic trabajarán juntas para desarrollar la próxima generación de los llamados paneles OLED para televisores, con lo que las japonesas pusieron fin a una rivalidad de varias décadas con tal de tratar de alcanzar a la surcoreana Samsung Electronics.
En una declaración conjunta difundida el lunes, las compañías dijeron que compartirán tecnologías básicas para el desarrollo de paneles OLED (Siglas en inglés de Diodo Orgánico Emisor de Luz).
Ambas empresas buscan alcanzar la producción masiva de bajo costo para 2013.
Sony y Panasonic han reportado grandes pérdidas después de perder cuota de mercado en televisores frente a Samsung Electronics Co. y otros rivales asiáticos.
Su unión de fuerzas marca un punto de partida que deja atrás una larga rivalidad y manifiesta la presión que enfrentan los fabricantes japoneses para ponerse al día con Samsung en el campo de los televisores.
Samsung planea empezar a vender televisores de grandes pantallas OLED a finales de este año. La tecnología OLED es diferente a la de las pantallas de cristal líquido (LCD por sus siglas en inglés) y ofrece imágenes muy claras y vívidas.
La agencia calificadora Fitch Ratings dijo que la asociación Sony-Panasonic destaca "el retroceso de las empresas japonesas de alta tecnología", pues tal alianza antes era "impensable" años atrás.
"La inversión japonesa en OLED es mejor tarde que nunca", dijo Alvin Lim, director asociado de Fitch. "Aunque la demanda de OLED aún no está comprobada, sin inversión los fabricantes japoneses podrían llegar a quedar muy rezagados en el mercado de televisores en caso de que esta tecnología llegue a volverse la dominante", agregó.
Sony compra pantallas de cristal líquido a otros fabricantes. A principios de año puso fin a su empresa mixta con Samsung para hacer sus propias pantallas LCD, ya que los precios de paneles bajaron y era más rentable comprarlos a otros fabricantes.
Los analistas dicen que las firmas japonesas también podrían verse afectadas por la posible incursión de Apple Inc. en el terreno de los televisores, algo que creen podría ocurrir en un par de años más. Apple ya ha erosionado la rentabilidad de los fabricantes electrónicos japoneses con sus iPods, iPhones y iPads.

No hay comentarios:

Publicar un comentario